lunes, 19 de noviembre de 2012

21 DE NOVIEMBRE PARO NACIONAL


|“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y EL RECONOCIMIENTO DE NUESTRA DIVERSIDAD”
 



                                                                                Aguaytía, 19 de noviembre del 2012

OFICIO MÚLTIPLE Nº 013-2012-CEP-SUTE-PA

SEÑOR            (A)       : DIRECTTOR (A), DELEGADO,  DOCENTES  Y AUXILIARES DEL SUTEP BASE IE:

                       --------------------------------------------------------------------------------------------

ASUNTO         : 21 DE NOVIEMBRE  PARO NACIONAL

Tenemos el agrado de dirigirnos a Uds.  Para hacerles llegar nuestro saludo sindical  y clasista, así mismo,  indicarles que en la comisión  de educación del congreso ya se aprobó la propuesta punitiva de la reforma magisterial, presentando por el ejecutivo, y ahora está listo para aprobarse en el pleno del congreso. Por esa razón este 21 de noviembre se acatará un paro nacional de 24 horas en rechazo a esta norma; en respaldo a la ley del profesorado, una ley que asegura nuestra estabilidad  laboral y los derechos de los docentes.  

Todos los maestros conscientes y consecuentes tenemos el deber moral de participar en esta medida, por lo que le instamos  unirse como SUTEP  base para  hacer llegar nuestra voz de protesta.

Lugar de concentración, glorieta de Aguaytía, a partir de las 9:00 am.  Portar banderolas, pancartas alusivas al rechazo de la propuesta de la reforma magisterial y en respaldo a la ley del profesorado 24029-25212.

 

Aprovechamos la ocasión para reiterarles nuestro saludo de clase.

 

Atentamente,

 

____________________

Prof. Bilsán Salazar Uzuriaga
SECRETARIO GENERAL
 

DECRETO DE PARO DE 24 HORAS PARA EL MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE



“POR LA REORGANIZACIÓN DEL SUTEP DESDE LAS BASES HASTA EL CEN”

SEDE: JIRON MIROQUEZADA Nº 376 OFICINA 305 (A UNA CUADRA DE LA AV. ABANCAY) LIMA

 

OFICIO MULT. Nº 041-2012-CONARE- SUTEP

 

SEÑOR: DIRIGENTE DEL SUTEP REGIONAL, PROVINCIAL, DISTRITAL, SECTORIAL Y DE BASE_________________

ASUNTO: DECRETO DE PARO DE 24 HORAS PARA EL MIÉRCOLES 21 DE NOVIEMBRE

________________________________________________________________


El Comité Nacional de Lucha del CONARE SUTEP, con ferviente saludo clasista se dirige a Ud. y por intermedio suyo al magisterio de su base, para señalar lo siguiente:

 

PRIMERO.- Nos reafirmamos en que el SUTEP es instrumento de lucha. En cada maestro nuestra convicción radica en seguir asumiendo que la lucha de clases es el principio fundamental que hace caminar los procesos sociales; aún existan escollos, estos obstáculos siempre serán barridos por las hacedoras manos de las masas. Es así queobservamos cómo a diario, los pueblos y naciones del mundo en medio deinmensas movilizaciones se enfrentan al capitalismo y al imperialismo principalmente. Ello además evidencia que prosigue la crisis económica general de la globalización, que se torna más profunda aún para el 2013.

SEGUNDO.-En el Perú en los cuatro últimos meses antes de octubre, hemos asistido a masivas luchas entre ellas las desenvueltas por el SUTEP, médicos, comerciantes, enfermeras, etc., todas ellas, en defensa de sus Derechos, pues no podía ser de otro modo, ante un gobierno reaccionario de derecha,como se caracteriza hoy Ollanta Humala con quien continua el neoliberalismo, que mantiene y desarrolla el orden capitalista de opresión y explotación.

TERCERO.- Nuestra huelga ha hecho que miles de maestros, con firmeza, se adhieran a la Línea Sindical Clasista, pese a la reaccionaria campaña de separar dirigentes de las masas, a través de la burda satanización venida por parte del Estado, táctica que seguirán desenvolviendo. Por ello nuestro llamamiento a los maestros del Perú a no dejarse llevar por la “prensa amarilla” adicta a este sistema, reeditemos lo convocado por Vallejo en “Masa”, que: “cien, mil, quinientos mil” maestros entre nombrados y contratados estamos más prestos que ayer para no permitir que se nos despoje nuestros derechos, que ha costado sangre, persecución, muerte y encarcelamiento de generaciones de maestros. ¡Esos derechos, no lo podemos perder fácilmente!

CUARTO.- Ahora conocemos que el gobierno a través de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Congreso el día 14 de noviembre aprobó el dictamen de Reforma Magisterial y que lo han viabilizado para su debate en el Congreso de la República el día 15 de noviembre. Ya el congresista Daniel Mora,Presidente de dicha Comisión, ha anunciado que solicitará a la Presidencia del Legislativo que el Proyecto de Ley N° 1388/2012 de la nefasta Reforma Magisterial, se debata de manera prioritaria en el Pleno, lo que según los propios congresistas se haría el miércoles 21 de noviembre, con la intención de aprobarlo de inmediato por la mayoría oficialista; por otro lado denunciamos ante el pueblo y el magisterio nacional que existe la pretensión de aprobarlo el martes 20 de noviembre, sin debate, solo a nivel de representantes de cada bancada, como hicieron en el quinquenio de García Pérez con la Carrera Pública Magisterial vulnerando nuestros derechos. En consecuencia es responsabilidad nuestra asumir con la mayor firmeza los acuerdos de la III Convención Nacional del CONARE SUTEPdesenvuelto el pasado 13 y 14 de octubre de desenvolver un paro nacional de protesta cuando el proyecto entre al pleno del Congreso.

QUINTO.- Por todas estas consideraciones y comprendiendo además, que el Estado viene endureciéndose en la aplicación de la política neoliberal, en medio de la persecución y criminalización de la protesta popular, es que el Comité Nacional de Lucha del CONARE SUTEP, DECRETA PARO NACIONAL DEL SUTEP para asumir el día miércoles 21 de Noviembre y en medio del paro desenvolver la lucha con creatividad y mayor contundencia, por lo que hacemos el llamamiento a las bases del colega Pantoja, y a las bases del CEN del SUTEP, para asumir en conjunto esta medida de lucha como muestra de unidad en defensa de los Derechos de los maestros del Perú y por el Derecho a la Educación de nuestro pueblo. Si bien expresamos nuestra solidaridad con el paro del 22 de noviembre planteado por el grupo del colega Pantoja y con la consulta al paro del CEN, consideramos mejor unificar la fecha en torno al 21 por las razones antedichas y desenvolver dicha fecha el paro con movilizaciones contundentes en todo el país.

SEXTO.- El magisterio nacional como parte del pueblo, siempre ha expresado un espíritu de lucha inclaudicable por lo que hoy en este paro, que es parte de mayores y contundentes jornadas de lucha por venir, nadie podría sentirse insensible a esta impostergable tarea, a pesar que en la otra orilla nos ataquen y nos persigan.

En espera de su disciplinado cumplimiento, le reiteramos nuestras consideraciones de estima sindical.

 

Lima 17 de Noviembre del 2012



¡NADA NOS HA CAIDO DEL CIELO, TODO LO HEMOS CONSEGUIDO CON LUCHA!

¡ABAJO LA NEFASTA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL!

¡DEFENDER LA ESTABILIDAD LABORAL Y LOS DERECHOS CONQUISTADOS CON SANGRE POR EL MAGISTERIO PERUANO!

 

ATENTAMENTE

______________

EFRAIN R. CONDORI RAMOS

PRESIDENTE DEL COMITÉ NAC.DE LUCHA DEL SUTEP

BASES REGIONALES DEL CONARE SUTEP

                                                                                                                                                          

martes, 13 de noviembre de 2012

DE 24 A 30 HORAS SE AUMENTA EN DICTAMEN A LOS DOCENTES DE SECUNDARIA

 
A partir del 2014, la jornada laboral de 24 horas del docente del nivel secundario de la modalidad de Educación Básica Regular se incrementará a razón de dos horas pedagógicas semanales por año, hasta alcanzar en el 2016 una jornada de 30 horas pedagógicas.
Así lo señala la novena disposición complementaria del dictamen del proyecto de Ley de Reforma Magisterial que ayer fue aprobado por mayoría en la Comisión de Educación del Congreso de la República.
Con ello, el presupuesto anual del sector se incrementará en S/. 394 millones adicionales a partir del 2016 (se debe tener en cuenta que en ese rubro hay 89,320 maestros); sin contar los montos que demandan otras modificaciones realizadas por ese grupo de trabajo.
En total, lo que ahora plantea la comisión que preside el congresista Daniel Mora (AP) es que para la sostenibilidad de dicha ley el Ministerio de Economía otorgue cuando menos unos S/. 1200 millones.
Esto a pesar de que el titular del MEF, Luis Castilla, ya les adelantó en una sesión pasada que no cuenta con dinero adicional en la caja fiscal.
Durante la octava sesión ordinaria de la Comisión de Educación también aprobaron por mayoría el artículo 44° del dictamen que señala que los directores de las instituciones educativas podrán separar preventivamente al profesor cuando haya una denuncia administrativa o judicial contra éste, por presuntos delitos de violación u hostigamiento sexual en agravio de un estudiante, terrorismo o apología del terrorismo, corrupción de funcionarios, tráfico de drogas y actos de violencia contra los derechos fundamentales de la persona y el patrimonio, que impidan el normal funcionamiento de servicios públicos.



Fuente: La República

sábado, 10 de noviembre de 2012

UNIDAD DEL MAGISTERIO NACIONAL




La asociación cultural Caminar, cuyo representante es el Prof.  Homar Valera Vásquez ha organizado esta conferencia en Pucallpa  con el afán de unir a los maestros del Perú. Los invitados de honor, profesores: Efraín Condori  y el profesor Zenón  Pantoja, dos maestros que representan el sentir auténtico de la verdadera reivindicación del magisterio Peruano.
 
Cada uno de ellos expuso, desde su punto de vista, sobre situación política y económica que se atraviesa en el mundo, el país; la realidad educativa y sindical. Coincidiendo ambos que estamos siendo regidos por el sistema neoliberal, con un gobierno nacional que se ha afiliado al sistema y que está presto en aplicar sus reglas de juego para seguir manteniendo su hegemonía en oposición a los derechos de los maestros y del pueblo.
 
Tildando a los que salen en su defensa de terroristas, haciendo persecución y despidiéndoles de su puesto de trabajo, incluso violando la propia constitución, en el que se consagra el derecho a reclamos y huelgas. Con la precarización y denigración al maestro, incumplimiento de las leyes, imposición y ensayos  de nuevas leyes acorde con las recomendaciones de los dueños del poder, como LCPM  y ahora la ley de la reforma magisterial, sin tener en cuenta la opinión de la mayoría de los maestros del país.
 
Por su parte el Prof. Zenón fue claro en manifestar que la debilidad del sindicato radica en los que han querido usar a esta organización a favor de un grupo político que está mal visto y que a la vez pidió que se realizara una convención extraordinaria nacional de deslinde. 
Dieron cuenta del fraccionamiento del SUTEP y de la necesidad urgente de su unidad, por lo tanto, ambos mostraron su predisposición para realizar todas las acciones correspondientes para el cumplimiento de este objetivo.
El Prof. Condori indicó que cada maestro es libre de elegir su línea política y no debe ser juzgado y que el SUTEP es un frente de interés común, de defensa de derechos.
De la misma manera, los docentes participantes de las IE en la conferencia, en los dos minutos de tiempo que les dieron la palabra, como los representantes de las Provincias de Padre Abad y Coronel portillo indicamos que haya muestras de unidad desde  ya, como establecer en una misma fecha  el paro nacional.
En conclusión, ambos dirigentes harán las tareas para la unidad  del magisterio nacional, en lo más  pronto el Profesor Condori hará la consulta virtual con los integrantes de su comité para hacer el paro preventivo el 22 de noviembre cuyos resultados se comunicará inmediatamente, a la vez, el Prof. Zenón hará lo mismo para que el siguiente paro sea la fecha en que pase la propuesta de la comisión al congreso.  
 


jueves, 8 de noviembre de 2012

CONVOCATORIA A ASAMBLEA EXTRAORDINARIA


Tenemos el agrado de dirigirnos a todos los docentes de la provincia de Padre Abad para hacerles llegar nuestro saludo sindical  y clasista, así mismo,  indicarles  que en la comisión  de educación del congreso se viene aprobando capítulo por capítulo la propuesta punitiva de la reforma magisterial, presentando por el ejecutivo, el que en los próximos días se pretende aprobar en el pleno. A nivel  nacional nuestro sindicato realiza una serie de acciones en rechazo a esta medida, de la misma manera,  los docentes y directores de la provincia de Padre Abad tenemos el deber de sumarnos en defensa de la Ley del Profesorado 24029-25212. Por lo tanto, los de Comité Ejecutivo Provincial, citamos a todos los directores  y profesores a una asamblea extraordinaria, a llevarse a cabo el día 17 del presente, a las 3:00 pm, en el auditorio de la Municipalidad de la Provincia.

Agenda a tratar:

1.     Informe balance Huelga Nacional Indefinida

2.     Alcances sobre la modificatoria de la propuesta de la reforma magisterial a aprobarse y su escala remunerativa

3.     Situación de los expedientes para el pago de 30 %

4.     Acuerdos para paro  nacional del 22 de novimenrebre en rechazo de la ley de la reforma magisterial

5.     Otros

 

Aprovechamos la ocasión para reiterarles nuestro saludo de clase

 

Atentamente,
 

 
____________________

Prof. Bilsán Salazar Uzuriaga
SECRETARIO GENERAL

 

martes, 6 de noviembre de 2012

Diagnóstico de la problemática de la educación en el Perú


Conferencia en el contexto actual, es decir, en el que se pretende aprobar el Proyecto de Ley de la Reforma Magisterial.


LA EDUCACION PERUANA ESTA EN CRISIS: ESO TODOS YA LO SABEMOS.



LOS RESPONSABLES DE ESA CRISIS SON:

· EL ESTADO.- al que no le interesa la educación del pueblo, excepto para producir obreros baratos para los patrones de los políticos "la gran empresa". Solo le interesa Pagar la deuda externa que contrajeron gobiernos corruptos, pero tiene que pagar los pobres del pueblo. Por ello están abandonados las escuelas y los maestros.

· LOS POLITICOS.- Que con engaños logran ser elegidos, mas apenas logran un puesto en el poder venden su conciencia al mejor postor, en desmedro de los intereses del pueblo y su derecho a la educación digna y de calidad. Legislando en contra de los maestros y de los hijos del pueblo.

· LA EMPRESA PRIVADA.- que según sus intereses económicos manipula a los políticos y a la sociedad a través de los medios de comunicación que son medios de desinformación y des educación.

· LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.- que están al servicio de los intereses privados, por ello todos los días farandulizan la vida de los jóvenes, niños y adultos de nuestro país sacándolos del contexto para que no puedan pensar por si mismos.

· LA SOCIEDAD CIVIL.- por que no se organizan o NO LOS DEJAN de manera independiente para defender el derecho a la educación del pueblo.

PERO AL FINAL:

Como todo lo sufrido no fuera suficiente, nadie asume responsabilidad y se le hecha la culpa al pobre y muy pobre maestro, que con su mísero sueldo tiene que estudiar diplomados, maestrías, doctorados. Además tiene que ser evaluado como ningún otro profesional año tras año para demostrar que es un profesional de la educación.

Es decir, Al profesional PEOR PAGADO (POBRE Y MUY POBRE) en el Perú.. Se le debe exigir más grados académicos que al empleado PEOR PREPARADO Y mejor pagado del estado.

El profesional mas sacrificado y noble tiene que ser sometido a evaluaciones humillantes y punitivas... esta es la realidad que todos defienden y pretenden mantenerlo. Si los MAESTROS LEVANTAN CABEZA hay que enviarlos a la cárcel por que son un peligro para los intereses de la gran BURGUESIA y por lo tanto son terroristas...

Fuente: Sutexv