sábado, 27 de abril de 2013

PEDRO RIVERO, DIRECTOR DE LA DREU: NO TENGO POTESTAD PARA LA DESIGNACIÓN DE DIRECTORES DE UGELES

Aprovechando la  presencia  en la provincia de Padre Abad del director de la Región de Educación de Ucayali, Pedro Rivero Paredes, se le preguntó las razones para que se encargue  las direcciones de UGELES de UCAYALI a los menos indicados. Atinó a decir que desde el tiempo de gobierno de Edwin Vásquez no tienen los directores de la DREU facultad para designar.
Sobre el tema de resultados  de denuncias administrativas por las faltas cometidas en la UGEL de Padre Abad los años 2010 y 2011, faltas que tienen que ver con nepotismo, omisión de funciones y abuso de autoridad, Pedro, nos manifestó que no tiene conocimiento de eso.
Eso es la forma de pensar y actuar de nuestros líderes de educación de esta región. Desconocimiento de sus funciones y desánimo contagioso de querer hacer un trabajo que vaya a contribuir con el desarrollo de la educación. Una vez sabido su estilo de pensamiento, ya no le formulamos otras preguntas que tenían que ver con problemas relacionados al sector.
Para qué perder el tiempo con gente que no sabe ni opina, que no hace ni deshace. Es decir, es director de la DREU, pero no está capacitado para decidir en función a su deber, de acuerdo a lo que estipula la ley general de Educación, las leyes del profesorado, de la carrera pública, etc. Si no se trabaja con la lógica, las normas que hacen el orden. Si se obedece solo a los políticos ciegos  y mancos, continuaremos en el estado de siempre.
Posteriormente, conversando con otros profesores sobre la repercusión de la presencia del director de la DREU en esta provincia, muchos no sabían  que él era director. Así estamos.

miércoles, 17 de abril de 2013

DIRECTOR DE LA DREU SE COMPROMETE GESTIONAR PARA REIVINDICAR DERECHOS DE DOCENTES

Luego de la movilización realizada el día de hoy, los docentes de Pucallpa, se reunieron con el Director Regional de Ucayali, quien firmó un acta de compromiso para gestionar la devolución de los cobros exagerados por parte de las AFP a los docentes y darle el cumplimiento a la Ordenanza Regional N° 002-2012-GRU, Ordenanza que restablece los derechos de los docentes de Ucayali que fue negado por más de 20 años por los gobiernos de turno.
 
Como se recuerda la Ordenanza ha sido uno de los productos  de la Huelga Nacional Indefinida de los docentes de Ucayali en el  2012, liderado por el Abel Vásquez Panduro, organizados como Comité de defensa de los derechos de los docentes, con alineación al SUTEP DE LÍNEA, con el respaldo de  más de 8 mil decentes de la Región.
 
Contiene esta resolución el pago de las bonificaciones y asignaciones  que perciben los trabajadores nombrados, contratados y pensionistas, docentes y administrativos del sector educación; de conformidad con lo establecido en la ley del profesorado,  Ley N°24029, modificado por Ley N°25212, Reglamentado por el DS N°19-90-ED y  el Decreto Legislativo N°276, Reglamentado por el DS N°005-90-PCM,  las mismas que deben ser calculados en base a la Remuneración Total mensual.
También contempla  que la Dirección Regional de Educación de Ucayali efectuaría el reconocimiento y los cálculos de las Bonificaciones y Asignaciones Especiales que perciben los trabajadores nombrados, contratados y pensionistas del sector educación y los devengados por los conceptos de Bonificación Especial Mensual por Preparación de Clases y Evaluación, por el desempeño del cargo y elaboración de documentos de gestión, Bonificación por Zona Diferenciada y la Bonificación Diferencial por desempeño de cargo de los Trabajadores Administrativos;  a partir del 1° de febrero de 1991, los mismos que se encuentran  señalados en la parte considerativa.
  
Además en el acta firmada, el director se compromete dar facilidad a los docentes para la actualización respectiva de los escalafones.
 

jueves, 11 de abril de 2013

JUEZ NOS ABSUELVE DE CALUMNIAS DE LUIS LOPEZ

Jhanet Sandra Pizarro Osorio, Juez del Juzgado de Paz Letrado de la Provincia de Padre Abad, nos absuelve de las falsas acusaciones de Luis Alejandro López Mozombite, quien se quejó  contra Mi persona, Bilsán Salazar Uzuriaga y Héctor Fernández Chávez (dirigentes del SUTEPA-HUELGA 2012) por  la falta contra el patrimonio,  por supuestamente haber pintado de color amarillo a su vehículo Volskwaguen de color verde, del año 1957.
En las declaraciones del proceso el juez nos sugirió una conciliación previo  pago al denunciante de  300 soles por los daños, nos negamos porque en ningún momento hemos cometido la falta de la acusación. Por lo tanto, el juez indicó que se haría las investigaciones para hacer el fallo.
En los fundamentos de la resolución la jueza actual indica que no han podido determinar de forma indubitable que la pintura sea producto del actuar de los imputados. Luego reproduce textualmente la declaración del acusador: “honestamente no sé quiénes han pintado mi vehículo”
También agrega que los acusados en las declaraciones de manera lógica, uniforme y coherente niegan  las acusaciones.
Estamos seguros que el acusador hará su apelación. Así como también estamos seguros de hacer la contrademanda una vez  que contemos con el último fallo, a no ser que se retracte públicamente  don Luis y pida disculpas al SUTEPA  mediante un documento. 
 

miércoles, 10 de abril de 2013

LOGROS DE APRENDIZAJE EN LOS TRES ULTIMOS AÑOS EN PADRE ABAD

Poco  y casi nada hemos avanzado en matemática y comprensión lectora. Es hora de invertir en mejora de inteligencias y capacidades para tener una provincia sostenible. Nuestros hijos nos reemplazarán y en su momento nos culparán cuando vuelven la mirada hacia sus logros y no ver que algo  hayamos hecho para reivindicarlos siendo padres, profesores o autoridades. Así como hacemos proyectos de inversión para cubrir de cemento a las calles es  importante hacer proyectos que vayan a revertir estos niveles. Al primero que se atreve lo pondré dentro del grupo de los más inteligentes de la Provincia de Padre Abad.
 
 


PERÚ EDUCA ES UN ENGAÑO


Se hace mucha  referencia para poca cosa. El ministerio de Educación  intenta alinearse con la tecnología desde la dación de las XO, que por cierto, no se ha logrado entregar a todos los niños de país o se ha entregado a comunidades donde aun no hay fluido eléctrico. Pretende cubrir esta carencia que en otros países hace tiempo los usan de manera  natural; pero nosotros por razones de economía y poca capacidad  se llega apenas a los intentos.
Luego de escuchar por los medios masivos  la publicidad que se hace al enlace de Perú Educa como un espacio  que facilita al maestro dentro de la página del MED, muchos maestros  que han ingresado por algo que les sea útil, se habrán encontrado con un lugar pobre, desordenando  y de poca cosa.
Se presenta cursos virtuales, al momento de querer inscribirse, estos se encuentran inhabilitados. Dentro de los recursos para el área de comunicación para el nivel secundaria a penas se han publicado unos cuantos libros de lectura de autores extranjeros,  ni siquiera se ha  considerado alguna obra  de un autor peruano; otros materiales no hay.  Siendo Ministerio de Educación a eso no le podemos considerar recursos educativos. Presentar un sitio así  es sinónimo de mediocridad y dejadez de la cabeza de la educación,  no concuerda con la publicidad que se hace al enlace Perú Educa, “mucho trueno para nada de lluvia”.


Por otro lado, al leer las rutas de aprendizaje para el área de comunicación no es más de lo mismo,  actividad rutinaria del maestro.  Estos señores seguramente han gastado mucho dinero en estos materiales pero que tendrán poco provecho. En los módulos  recuerdan a los maestros qué y cómo enseñar.  

El qué enseñar ya hace rato que se planteó y está en el DCN, el que nosotros lo contextualizamos y adaptamos a nuestra provincia y escuela, el cómo es propio de cada maestro partiendo de las estrategias más generales.

No habría mejor trabajo que hiciera el MED  y el estado de entregar a los maestros las herramientas indispensables para un trabajo serio: Más libros, los 12 libros de lectura para cada alumno anualmente, una verdadera página web que funcione  para el maestro con sinfín de herramientas: software, multimedia, asesores online las 24 horas, etc.;  conexión de redes en todos los colegios, formadores  reales para  capacitar y monitorear a los maestros, implementación de la biblioteca de todas las escuelas, dotar a cada estudiante de una PC y el cambio de pizarras del siglo pasado por una pizarra electrónica.
De ahí el resto nos toca hacer a nosotros los docentes. Y tenemos que hacerlo desde la práctica. Nuestros alumnos deben leer, pensar, imaginar, hablar y escribir. Haciendo estas actividades de manera constante aprenderán mejor que cualquier otra estrategia o método que plantean  los magos del MED, DRE o UGEL.
La forma como sorprende al profesorado  al decirle que ya se tiene un sitio web donde vamos hallar material que podemos usar es hacernos perder el tiempo porque de verdad todo maestro que conoce un poco del funcionamiento de sistema informático y que conozca contenidos en red ya se habrá dado cuenta de este engaño. No hay algo realmente significativo para los profesores de secundaria.  No podía dejar de expresar mi rechazo  a este fraude.

Con esto no se quiere desvalorizar a la intención de la implementación, los responsables deben reajustar para no dar golpes al vacío. Mejórese de manera urgente la sección que corresponde al nivel secundario.  Subir mil obras de diversos autores para la elección de cada colegio, docente o alumnos de acuerdo a su programación o gusto personal. Subir todos los editores de textos, editores de organizadores de información. Subir editores de audio, imagen video. Subir textos de consulta de diversos autores, diccionarios enciclopédicos, diccionarios de sinónimos y Antónimos, diccionarios etimológicos. Subir manuales. Subir videos de clases modelo.  Enlazar con las bibliotecas del mundo, enlazar a los museos virtuales, Etc.  

martes, 2 de abril de 2013

RESULTADOS ECE 2012 PADRE ABAD


Según los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes del segundo grado del 2012, la Provincia de Padre Abad logra un ascenso de 4,4  puntos al nivel de logro en Comprensión Lectora  y 0,8 en Matemática en comparación con el año 2011.
Eso quiere decir que el avance en comunicación y matemática es insignificante, considerando las campañas que se ha emprendido desde el Ministerio de Educación, aplicado pobremente en las jurisdicciones descentralizadas.
A nivel regional estamos en el sexto lugar en comprensión lectora pero volteando la tabla, solo le ganamos a Apurímac,  Ayacucho, Huánuco, y Loreto; en Matemática en el tercer lugar, volteando la tabla, solo le ganamos a Ayacucho y a Loreto.
Los responsables para estos bajos resultados son los padres, los profesores, estudiantes y autoridades. Dentro de nuestras reflexiones siempre los maestros antiguos han sostenido que debemos hacer funcionar la trilogía (padres, alumnos y profesores) para mejorar los aprendizajes; es necesario complementar a esa idea, debemos incluir  a las autoridades, entonces estaríamos hablando de la responsabilidad cuatripartito.
Las autoridades piensan que haciendo las construcciones de algunos colegios o reparando algunas aulas ya han hecho los suficiente por la educación. Ninguno de ellos en la región Ucayali ni en el país aún ha tomado la decisión de hacer una verdadera inversión para el desarrollo de las inteligencias.
No existe promoción ni preocupación por desarrollar la ciencia, la tecnología para tener gente más culta, personas que estén dedicados a la manipulación y experimentación de los conocimientos.
Cuando se les busca para subsanar los gastos ínfimos dedicados a estos aspectos se hacen a los desentendidos, se sacrifican para decirte un no.
Si nuestras autoridades no cambian su manera retrógrada de ver a la educación, continuaremos en los niveles de vergüenza regional en lo que respecta a logros y de vergüenza mundial en comparación con otros países.
 TODOS LOS RESULTADOS DE UCAYALI EN PDF

 
Informe ece2012 ucayali from http://www.slideshare.net/bilsan" target="_blank">Bilsán Salazar Uzuriaga

BECA INTEGRAL PARA MAESTROS


Beca Presidente de la República Postgrado Internacional


Maestros, aprovechemos esta gran oportunidad, hacer posgrado en el extranjero.

Esta beca busca fortalecer el desarrollo del capital humano peruano en el extranjero y mejorar el alcance y calidad de la educación, así como de la investigación científica y tecnológica, y en consecuencia fortalecer el desarrollo del país desde la perspectiva de la inclusión social, con énfasis en las áreas de ciencia y tecnología que contribuyan al desarrollo nacional, regional y local.

Las becas que se otorgarán como consecuencia de esta convocatoria están destinadas a financiar programas académicos que se inicien durante los doce meses siguientes a su obtención. Por tanto, el becario debe inscribirse a la universidad en el primer ingreso después de obtenida la beca.

La beca subvenciona la totalidad de los estudios de posgrado, de acuerdo al plan de estudios y cronograma entregado por la institución de educación superior extranjera. Esto incluye:
  • 100% del costo de matrícula y pensión del programa de estudios.
  • Transporte aéreo al inicio del programa y al término del mismo.
  • Asignación mensual para gastos de alojamiento, alimentación y movilidad local.
  • US$500 semestrales por concepto de compra de libros y material de estudio.
  • 100% de costo de seguro médico. De realizar copagos por atención médica, estos le serán reintegrados por el estado peruano.
  • Enseñanza de idioma extranjero (máximo 10 semanas) cuando sea indicado como pre-requisito para la realización del programa de posgrado. Esta situación deberá expresarse en la carta de aceptación al programa académico.
  • Gastos de titulación.
  • Carta de presentación para obtener la visa de estudiante por el tiempo necesario para realizar los estudios de posgrado y obtener el título correspondiente.

La beca se otorgará por el tiempo que dure el programa de estudios, con un plazo máximo de dos años para maestrías y un máximo de 4 años para doctorados. La beca se renueva cuando corresponda, de manera anual, a solicitud de la universidad extranjera, debidamente sustentada con los informes académicos del becario.

Requisitos para postular
Requisitos generales:
  1. Poseer nacionalidad peruana.
  2. No haber cursado previamente ni estar cursando actualmente estudios de maestría o doctorado.
  3. Contar con carta de aceptación condicional o incondicional de la institución académica de destino.
  4. Poseer insuficientes recursos económicos. Para demostrar esta condición debe llenar el Formulario de Información Socioeconómica del PRONABEC, el cual se encuentra sujeto a verificación posterior y tiene calidad de declaración jurada.
Para estudios de Maestría

  1. Poseer grado académico o título profesional expedido por una universidad. En el caso de los oficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales, poseer el titulo correspondiente.
  2. Ser Menor de 40 años, cumplidos al 31 de diciembre de 2013.
Para estudios de doctorado
  1. Contar con el grado de magíster o constancia de haber culminado los estudios.
  2. Ser menor de 45 años, cumplidos al 31 de diciembre de 2013.

Fechas de convocatoria

Inscripción de postulantes:       1 de marzo al 15 de junio de 2013
Proceso de evaluación:                        17 de junio al 8 de julio de 2013
Entrevista personal:                  Del 11 al 15 de julio 2013
Publicación de resultados:        A partir del 19 de julio de 2013

Registrarse  en: http://www.latinoaustralia.com/BecasPronabec/Contact.php

 
Esta beca ya es una realidad como por ejemplo para un docentes de la Región de San Martín
Los docentes de la Ley de Reforma Magisterial N° 29994 podrán postular a la beca Presidente de la República para realizar estudios de maestría y doctorado en el extranjero dentro de las 400 mejores universidades del mundo.

En el marco de la implementación de la Beca Presidente de la República para maestros de la Ley de Reforma Magisterial, que tiene como objetivo formar capital humano y científico para el Perú, el docente de educación Primaria, Jaly Homar Mallqui Durand de la Institución Educativa N° 0430 “Simón Bolívar Palacios” del distrito de Nuevo Progreso en Tocache – San Martín, es el primer beneficiario de esta beca que estudiará en la Universidad de Chile.

El becario fue recibido por el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, quien le expresó sus felicitaciones y la voluntad del sector por continuar apoyando a los maestros que se esfuerzan por continuar desarrollándose en su profesión para llevar una mejor educación a los niños peruanos.

Cabe precisar que Mallqui es un docente huanuqueño de 27 años. Viajará a Chile para estudiar la maestría en Educación con mención en Informática Educativa en la Universidad de Chile.

El profesor ha sido responsable de formar a niños peruanos en una de las zonas que más sufrió los ataques del terrorismo en el país. Jaly Homar Mallqui Durand fue nombrado en la I.E N° 0430 Simón Bolívar Palacio el 10 de agosto del 2010e ingresó al magisterio estatal al haber aprobado el examen de ingreso con una nota sobresaliente mayor a 14.

Mallqui es un joven profesional que realiza proyectos de innovación para su escuela, es así que desarrolló un software educativo llamado “Aprendiendo a leer con Jalyto” y además realizó el proyecto de “Caramelo de Camu Camu” para la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) del año pasado y llegó a ganar en la etapa provincial con sus alumnos. Además participa activamente en las acciones cívicas de su comunidad y es docente de danzas folklóricas

El becario de posgrado es el primero de la región de la selva peruana que parte al extranjero con las expectativas de crecer profesionalmente y regresar para hacer un efecto multiplicador de los conocimientos adquiridos en la zona de Nuevo Progreso.

“No me voy a quedar pegado en las cuatro paredes. Me voy con el compromiso de regresar y seguir aportando a mi Perú. Brindaré a mi país todo lo que aprenderé en Chile”, dijo.

Pidió al Ministerio de Educación que se implementen los canales de comunicación para monitorear el desarrollo de todos los becarios y que ello sirva de herramienta para que se continúe apoyando a los docentes en su formación.

Contó que se enteró del Programa de Becas Presidente de la República a través del internet. Seguido, se presentó a la Universidad de Chile, logrando su admisión y después postuló a la beca.

La beca integral que Jaly Homar Mallqui recibe del Gobierno comprende un pasaje de ida y vuelta internacional, una mensualidad de mil dólares por el periodo de dos años para gastos de alimentación, hospedaje, transporte local y material de estudio. Además, obtuvo un seguro de salud internacional, estudio de inglés en la misma universidad y el pago completo del costo de la maestría: matrícula, pensión de enseñanza y gastos administrativos hasta obtener el grado académico de Magíster en Educación que asciende a 15,000 dólares.

Los docentes de la Ley de Reforma Magisterial N° 29994 podrán postular a la beca Presidente de la República para realizar estudios de maestría y doctorado en el extranjero dentro de las 400 mejores universidades del mundo.

La beca Presidente de la República es una beca de inclusión social para grupos muy importantes como son los maestros de la educación pública, por lo que el Minedu insta a los profesores a inscribirse.

Los profesores que se encuentran en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, promulgado por el gobierno pueden acceder a una beca integral en el extranjero. Las inscripciones para la tercera convocatoria del 2013 se vienen realizando hasta el 15 de junio del 2013. Para mayor información los profesores interesados pueden acceder a través de la web www.pronabec.gob.pe o llamar a la línea gratuita 0800-00018.

Durante la visita de Jaly Homar Mallqui Durand al Ministerio de Educación, también estuvo presente el director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos, Raúl Choque Larrauri.
 

Fuente: Agencia Orbita