jueves, 23 de marzo de 2017

PRONUNCIAMIENTO DEL SUTEPA

El Comité Ejecutivo Provincial del Sindicato Unitario de Trabajadores en Educación de la Provincia e Padre Abad, SUTEPA, dado al incumplimiento de la UGEL de Padre Abad en hacer los pagos a los maestros de manera oportuna y la realización de los contratos sin respetar el correspondiente proceso que manda la directiva, se dirige a los profesores, padres de familia y al público en general para hacer el siguiente pronunciamiento:

PRIMERO: Expresar el malestar por el retraso y el incumplimiento del cronograma de pagos a los docentes cesantes, nombrados y contratados de Padre Abad. Como en los meses anteriores, la UGEL de Padre Abad es la única de la región que aún no realiza el pago del presente mes, perjudicando y causando un gran malestar en los maestros. Este incumplimiento automáticamente nos lleva a concluir que los funcionarios de la UGEL Padre Abad no tienen las cualidades para los cargos y la solución efectiva y oportuna de las dificultades para asegurar el pago a los docentes. Además, su área comunicacional es tan deficiente, que están imposibilitados para explicar los motivos de los retrasos de manera clara.

SEGUNDO: Asimismo, Rechazamos el mal procedimiento de los contratos de docentes, sobre todo en las etapas excepcionales, los cuales se llevaron a cabo sin la publicación de los cuadros de méritos respectivos, sin las convocatorias, ni adjudicaciones públicas, tal como contempla la directiva de contrato 2017. Esto se agudizo aún más luego que el presidente de contrato docente 2017 fuera separado del cargo, notándose irregularidad en muchas adjudicaciones.

TERCERO: Estas irregularidades también se apreciaron visiblemente en los cuadros de méritos de las modalidades EBA, EBE, CETPRO. No salieron publicadas, pese a que hubo reclamos de algunos docentes, que, cumpliendo ciertos requisitos, solicitaron una plaza de contrato en dichas modalidades, perjudicando el buen inicio de año escolar 2017, al no cubrir con todos los docentes con el perfil para hacerse cargo en esas modalidades.

CUARTO: Otro caso sumamente cuestionable es el contrato de nuevos especialistas mediante CAS. Se realizó sin respetar las normas: No están como demanda en el CAP, realizaron la convocatoria de manera inoportuna, no establecieron dentro del cronograma de la evaluación la presentación de reclamos y realizaron el contrato a los docentes, supuestos ganadores del concurso, obviando el cumplimiento con las escalas mínimas para el cargo estipulados en la Ley de la Reforma Magisterial.

QUINTO: Con respecto a los procesos administrativos, deslindar responsabilidades dentro de la comisión, puesto que hay diversos procesos que han vuelto a fojas cero por la inoportuna notificación para su debido proceso y en varios casos aún no existe notificación dentro de los plazos establecidos, estando muchos de ellos por prescribir. Se suma a ello otros casos de falta grave de las administraciones anteriores que aún no se han iniciado el proceso y la lentitud en las emisiones de las resoluciones de cada uno de los casos.

SEXTO: Finalmente, dar a conocer que muchas Instituciones Educativas aún no han sido atendidos con los requerimientos de personal docente y administrativo, razón por el cual, cientos de estudiantes aun no reciben clases de manera regular.

EN CONSECUENCIA, Los dirigentes del Comité Ejecutivo Provincial del SUTEPA planteamos el inicio de una medida de lucha contundente, exigiendo estas y otras demandas de nuestro sector.
Aguaytía, 23 de marzo del 2017
COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTE PADRE ABAD
JORGE FIDEL ARIAS ROSALES

SECRETARIO GENERAL