domingo, 19 de enero de 2014

CONCURSO DE DELITOS GRAVES DE LA DIRECTORA DE LA UGEL DE PADRE ABAD


PRONUNCIAMIENTO DEL SECRETARIO GENERAL DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL SUTEPA
EL SECRETARIO GENERAL DE COMITÉ EJECUTIVO DEL SINDICATO UNICO DE TRABAJADORES EN EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE PADRE ABAD, SUTEPA, ANTE EL CONCURSO DE DELITOS COMETIDOS EL 2013, POR LA DIRECTORA Y FUNCIONARIOS DE LA UGEL DE PADRE ABAD Y DE LA DIRECCIÓN REGIONAL DE EDUCACIÓN DE UCAYALI, HACE EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO:

1.    Desde el 2012, hemos venido haciendo las denuncias ante los diversos medios y  las diversas instancias administrativas y judiciales contra las faltas y delitos cometidos por la directora y funcionarios de la UGEL de Padre Abad; los cuales, el órgano de la DREU, nunca inició proceso administrativo para sancionar a la mencionada; y el ministerio público ha acallado las denuncias incoadas, con la simple estampa de su sello, afirmando archivamiento de los casos, sin  una investigación seria, precisa y minuciosa, que conlleve a castigar a los delincuentes y  terminar, de una vez por todas, con la putrefacción que existe en el interno de la administración de la educación de la Provincia de Padre Abad.

2.    En vista que las instancias no tienen esta capacidad para asumir la tarea de investigar y escarmentar a los que cometen este tipo de actos y todo nuestro trabajo resultaba vano, el 2013 no hemos formulado nuevas denuncias, pese a que hemos hallado evidencias de nuevas faltas y delitos. No obstante, teniendo en cuenta los cambios en la DREU, del Ministerio Público y a la actual presión Nacional, para que se administre justicia  en Ucayali dentro de los parámetros legales; nuevamente en el presente año, estamos formulando denuncias ante la fiscalía anticorrupción de Pucallpa, Contraloría y el  Gobierno regional, por las faltas y  delitos que se extralimitan de toda tolerancia,  cometidos por la directora y funcionarios de de la UGEL de Padre Abad y  funcionarios  de la DREU.

3.    Estos nuevos delitos cometidos por la directora de la UGEL y funcionarios son ventajas indebidas, negociación incompatible o aprovechamiento del cargo y tráfico de influencias, al haber solicitado la directora de la UGEL a la DREU, contratar a su mismo hermano (Clever Maylle Guevara) y a su hijo (George Grover Silvestre maylle) para que laboren como funcionarios de la misma UGEL de Padre Abad. Como si esto fuera poco, los contratados, no trabajaron ni un solo día, pero sí cobraron, conforme lo demuestran las boletas  CAS RO 01 Y 02. Es decir, la DREU en complicidad de la directora, Yoli Maylle  Guevara (Qué Vara), y la jefa de personal de la UGEL, Elizabeth Pinzas Santiago, armaron todos los documentos (Informe 2 y 3-2013-UGELPA, OF 413-2013-UGELPA) para el pago irregular, al hijo y al hermano,  a cambio de no hacer nada; mientras que un grupo de docentes contratados por CAS, hasta ahora siguen esperando sus pagos. Si eso no es manifestación plena de la miseria humana, podredumbre, corrupción o pestilencia; entonces ¿qué es?.

4.    Las otras faltas tienen que ver con incumplimiento de funciones, encubrimiento de faltas graves de funcionarios y trabajadores: al no rendir cuentas ante el COPALE del presupuesto de bienes y servicios y el ingreso de recursos propios; al no haber hasta el momento disciplinado mediante sanción al funcionario que hizo perder una moto y agredió a un maestro, al asumir la directora el cargo sin tener cualidad moral ni académica (es maestra de tercera que no está en la carrera pública  y no tiene escrúpulos).

5.    De la misma manera, actualmente los procesos de contratos de administrativos y auxiliares se vienen llevando inadecuadamente y con claras sospechas de favorecimiento a allegados.

6.    Estos actos están obligados a ser controlados también  por las otras autoridades, por ejemplo por los miembros del COPALE (órgano de control, vigilancia y apoyo de la UGEL), ahí está  el gerente de la Sub Región, el alcalde  de la municipalidad y otras autoridades, quienes son conocedores de estos hechos, porque se les ha manifestado de forma verbal y escrito; pero ellos permanecen mudos, sordos y desganados.

7.    Es hora que la señora se ponga a derecho, renuncie o sea destituida, se convoque a los maestros que tengan las cualidades  para asumir la dirección de la UGEL, se le inicie proceso Adm. y penal, culminando con una sanción magistral y aleccionadora.

8.    En mi condición de dirigente, tengo el papel de comunicar y denunciar  oportunamente estas  prácticas ilegales; pero de permanecer con la apatía las autoridades para corregir semejantes hechos, no nos queda más que llegar a la diatriba y a promover la insurrección del pueblo en aras de darle orden y legalidad a esta institución.
  
            BILSAN SALAZAR UZURIAGA
SECRETARIO GENERAL DEL CEP SUTEPA


Ayer, hoy y siempre,  luchando contra la podredumbre.