GOBIERNO DE LA REGIÓN UCAYALI SE BURLA DE LA LEY DE LA REFORMA MAGISTERIAL
A partir del 2013 ya se debería aplicar la ley de la Reforma Magisterial, una ley, según los voceros del gobierno central tiene el carácter meritocrático, que premia al profesor mejor capacitado, al que tiene mayor nivel magisterial, grados de estudio y preparación. Según la ley de la Reforma Magisterial deben asumir los cargos aquellos que tienen las condiciones y las cualidades, que cuenten con los requisitos, previa evaluación con sus pares. Ya sea el cargo de director de UGEL, jefaturas, director de IE los asumen solo aquellos que se encuentran entre el quinto y octavo nivel magisterial.
Sin embargo, en la región de Ucayali y la Provincia de Padre Abad, se sigue con los mismos vicios de siempre, no actúan conforme exige la ley, continúan premiando a la mediocridad. Son partidarios de la viveza, de la pillería, el compadrazgo y todas esas formas y artimañas propia de personas que han perdido la culpabilidad al cometer actos que van en contra del orden y la razón.
Con ese criterio, el gobierno de Integrando Ucayali, sigue entregando los cargos de direcciones y jefaturas solo a sus seguidores políticos, sin importarles si tienen o no cualidades para desempeñarse en la función, sin convocar a los otros docentes que tienen mayores grados de estudios, niveles y mejores condiciones, quienes merecen ser reivindicados profesionalmente, aplicando el buen sentido, el criterio sano y justo, con evaluación seria y transparente.
Por ejemplo, en la provincia de Padre Abad, desde los años anteriores el cargo de dirección de la UGEL se ha venido entregando a los menos indicados. Desde el 2010 lo asume una señora que no tiene el perfil mínimo, alguien que está seriamente cuestionada por su incapacidad moral y cognitiva, al no tener resultados positivos a favor de la educación de la provincia y al haber cometido un conjunto de faltas administrativas y penales de manera consecutiva durante su gestión, los cuales están siendo investigados por el ministerio público (caso N° 248).
Para la sorpresa de todos los maestros de esta jurisdicción, quienes creímos que el 2013 iba ser un año de cambios y buen inicio en el sector educación, teniendo en cuenta que se ha promulgado nueva ley que exige calidad y establece los parámetros para asumir cargos; asumen nuevamente como directora de la Ugel, Jolith Maille Guevara, con el aval de consejero Edwin Acho Chávez. Una señora que no ha contado y no cuenta con los requisitos ni siquiera para ser candidata a una evaluación para directora de IE, ya que se encuentra recién en el primer nivel de la escala magisterial.
Las autoridades que tienen el deber de gobernar con inteligencia y sabiduría, con estos vicios, están alimentando a la cultura de la mediocridad, el facilismo y el favoritivismo que son las lacras de nuestro pueblo a los cuales siempre repudiaremos con todas las fuerzas de nuestra mente, alma y espíritu.
Agradezco por su atención.