viernes, 8 de marzo de 2013

DIRECTORAS SIN NIVEL EN UGELES DE UCAYALI

Es  una satisfacción que el diario la república, de  acuerdo a su estilo imparacial y democrático, haya tenido a  bien publicar nuestra carta en su soporte, el cual compartimos con los docentes, comunidad educativa y el publico en general.

Cuestionan nombramiento de directoras de UGEL
​Señor Director:
Las directoras de las UGEL de Coronel Portillo y de la provincia de Padre Abad, en la región de Ucayali, no tienen el nivel que exige la ley de la Reforma Magisterial para asumir los cargos. Ellas se encuentran en el primer nivel magisterial.  Estos cargos deben asumirlo docentes desde el V nivel, previa evaluación. Han sido ratificadas discriminando a muchos docentes  que sí cuentan  con la formación requerida. En el presente año, como en los años anteriores, los cargos jerárquicos se han adjudicado al azar, sin un proceso de selección ni evaluación; muchos directores, jefes de áreas, especialistas vienen asumiendo sin el criterio justo de selección. Por ejemplo, siendo el puesto para  un nombrado, el cargo de especialista de DIGETE de la UGEL de Padre Abad, lo asume una persona que quedó en los últimos lugares en la evaluación para contratos de docentes y no está en la carrera magisterial.

CONSTATA LA CARTA PUBLICADA EN EL DIARIO:  AQUÌ

TODO EL CONTENIDO DE LA CARTA ENVIADA:

El espacio de cartas de su periódico  de ustedes  no solo nos permite hacer denuncias desde lo más recóndito del país, sino se han convertido en un medio que nos permite expresarnos y corregir nuestra manifestación escrita, además de sentir la satisfacción de aparecer en un medio que es leído  por miles de personas.
Las directoras de las UGELES de Coronel Portillo, Jenny Pajuelo  Gonzlaes y de la Provincia de Padre Abad,  Yolit Maille Guevara en la región de Ucayali no tienen el nivel que exige la Ley de la Reforma Magisterial, ley 29944, para asumir los cargos. Estas docentes se encuentran en el primer nivel magisterial.  Estos cargos, lo dice la norma, deben asumirlo docentes desde el V nivel, previa una evaluación. No tienen la formación en administración ni en gerencia, no tienen estudios de posgrado.  Han sido ratificados discriminando a muchos docentes  que sí cuentan  con la formación, experiencia y con los requisitos. En el presente año  como en los años anteriores los cargos jerárquicos se han adjudicado al azar, sin un proceso de selección ni evaluación, por eso,  muchos directores, jefes de áreas, especialistas lo vienen asumiendo sin el criterio justo de selección. Tal es el caso, por ejemplo, siendo el puesto para  un nombrado, el cargo de especialista de DIGETE de la UGEL de Padre Abad lo asume uno que quedó en los últimos lugares en la evaluación para contratos de docentes, no está en la Carrera Magisterial, no cuenta con el perfil y carece de las habilidades para asumir su función.
En ese sentido, el Director regional de Educación, Pedro Rivero Paredes;  el Presidente Regional, Jorge Velásquez Portocarrero, los gobernadores, la  defensoría del pueblo y la misma ministra de educación siguen avalando a la mediocridad.
Es cierto que el ministerio ha emitido con carácter de UREGENTE el OFICIO MÚLTIPLE N° 005-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER con el cual les recuerda a los gobiernos regionales y las direcciones regionales de Educación hacer la convocatoria para hacer las encargaturas de los cargos jerárquicos a profesionales que cuentan con los requisitos, que muy bien otras regiones como la DRE Lima lo ha cumplido, no obstante, en Ucayali hacen caso omiso a las órdenes del ministerio de Educación. Por lo tanto, tenemos directores en los colegios que no tienen la autoridad que emana de sus capacidades, sino  a cualquiera, a los simpatizantes del gobierno de Ucayali. Con un manejo educativo de este modo, continuaremos con los mismos resultados de siempre. Esta realidad es uno de los factores que explica los bajos  niveles que se demuestran en las evaluaciones Censales desde el 2007 al 2012, Nos encontramos en la cola entre todas las regiones.
No basta  establecer  políticas, reformas, promulgar  leyes;  tenemos  que preocuparnos  en  monitorearlos,  observar sus efectos y hacer los reajustes que corresponden. No  podemos continuar con una administración educativa azarosa y vulgar en pleno siglo XXI
Merece una especial atención por parte de  la ministra de Educación. El Perú no solo es Lima sino también Ucayali y otras regiones, urge  hacer la corrección para empezar a creer en el cambio y lograr la tan deseada calidad educativa.
 

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