Cuestionan nombramiento de directoras de UGEL
Señor Director:
Las directoras de las UGEL de Coronel Portillo y de la provincia de
Padre Abad, en la región de Ucayali, no tienen el nivel que exige la ley
de la Reforma Magisterial para asumir los cargos. Ellas se encuentran
en el primer nivel magisterial. Estos cargos deben asumirlo docentes
desde el V nivel, previa evaluación. Han sido ratificadas discriminando a
muchos docentes que sí cuentan con la formación requerida. En el
presente año, como en los años anteriores, los cargos jerárquicos se han
adjudicado al azar, sin un proceso de selección ni evaluación; muchos
directores, jefes de áreas, especialistas vienen asumiendo sin el
criterio justo de selección. Por ejemplo, siendo el puesto para un
nombrado, el cargo de especialista de DIGETE de la UGEL de Padre Abad,
lo asume una persona que quedó en los últimos lugares en la evaluación
para contratos de docentes y no está en la carrera magisterial.
CONSTATA LA CARTA PUBLICADA EN EL DIARIO: AQUÌ
TODO EL CONTENIDO DE LA CARTA ENVIADA:
El espacio de
cartas de su periódico de ustedes no solo nos permite hacer denuncias desde lo
más recóndito del país, sino se han convertido en un medio que nos permite
expresarnos y corregir nuestra manifestación escrita, además de sentir la satisfacción
de aparecer en un medio que es leído por
miles de personas.
Las directoras
de las UGELES de Coronel Portillo, Jenny Pajuelo Gonzlaes y de la Provincia de Padre Abad, Yolit Maille Guevara en la región de Ucayali
no tienen el nivel que exige la Ley de la Reforma Magisterial, ley 29944, para
asumir los cargos. Estas docentes se encuentran en el primer nivel magisterial.
Estos cargos, lo dice la norma, deben
asumirlo docentes desde el V nivel, previa una evaluación. No tienen la
formación en administración ni en gerencia, no tienen estudios de posgrado. Han sido ratificados discriminando a muchos
docentes que sí cuentan con la formación, experiencia y con los
requisitos. En el presente año como en
los años anteriores los cargos jerárquicos se han adjudicado al azar, sin un
proceso de selección ni evaluación, por eso,
muchos directores, jefes de áreas, especialistas lo vienen asumiendo sin
el criterio justo de selección. Tal es el caso, por ejemplo, siendo el puesto
para un nombrado, el cargo de especialista
de DIGETE de la UGEL de Padre Abad lo asume uno que quedó en los últimos
lugares en la evaluación para contratos de docentes, no está en la Carrera
Magisterial, no cuenta con el perfil y carece de las habilidades para asumir su
función.
En ese sentido,
el Director regional de Educación, Pedro Rivero Paredes; el Presidente Regional, Jorge Velásquez
Portocarrero, los gobernadores, la
defensoría del pueblo y la misma ministra de educación siguen avalando a
la mediocridad.
Es cierto que el
ministerio ha emitido con carácter de UREGENTE el OFICIO MÚLTIPLE N° 005-2013-MINEDU/SG-OGA-UPER
con el cual les recuerda a los gobiernos regionales y las direcciones
regionales de Educación hacer la convocatoria para hacer las encargaturas de
los cargos jerárquicos a profesionales que cuentan con los requisitos, que muy
bien otras regiones como la DRE Lima lo ha cumplido, no obstante, en Ucayali
hacen caso omiso a las órdenes del ministerio de Educación. Por lo tanto,
tenemos directores en los colegios que no tienen la autoridad que emana de sus
capacidades, sino a cualquiera, a los
simpatizantes del gobierno de Ucayali. Con un manejo educativo de este modo,
continuaremos con los mismos resultados de siempre. Esta realidad es uno de los
factores que explica los bajos niveles que
se demuestran en las evaluaciones Censales desde el 2007 al 2012, Nos
encontramos en la cola entre todas las regiones.
No basta establecer
políticas, reformas, promulgar
leyes; tenemos que preocuparnos en
monitorearlos, observar sus
efectos y hacer los reajustes que corresponden. No podemos continuar con una administración
educativa azarosa y vulgar en pleno siglo XXI
Merece una
especial atención por parte de la
ministra de Educación. El Perú no solo es Lima sino también Ucayali y otras
regiones, urge hacer la corrección para
empezar a creer en el cambio y lograr la tan deseada calidad educativa.
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