miércoles, 14 de agosto de 2013

Conclusiones del IV Congreso Nacional del Sutep.

Conclusiones (oficial) del  IV Congreso Nacional del Sutep.
I. EN LO INTERNACIONAL

La crisis general del capitalismo en el mundo sigue y está lejos de recuperarse y el 2013 será otro año de crecimiento mediocre, la crisis de la globalización prueba que el sistema capitalista es un sistema caduco y que jamás va a resolver los problemas de la clase obrera y de los pueblos del mundo.

Estados Unidos no logra la recuperación esperada, Europa sigue hundida en estancamiento y recesión y en China el crecimiento sigue disminuyendo. En el caso de América Latina, comienza su reducción económica. A ello se agrega el riesgo que implica económicamente una guerra regional en Medio Oriente, donde la situación de Siria es el problema más candente de la actualidad.

El imperialismo norteamericano es y seguirá siendo el enemigo principal de los pueblos del mundo, EE.UU. apunta a replantear su “guerra contra el terrorismo”, mientras atiza conflictos en Asia que es un nuevo frente económico y geopolítico mundial, se prepara y promueve nuevas guerras.

China impulsa su proceso económico interno para conjurar la crisis económica mundial, desarrolla sus fuerzas armadas y pone en marcha un complejo sistema de relaciones internacionales preparándose para que su economía supere a la de EE.UU. en los próximos años, lo que implicará serios cambios y consecuencias en la política internacional.

Sobre las guerras en el futuro, Obama sostiene que no pueden seguir con una guerra eterna contra el terrorismo y que no lo pueden acabar solo con la fuerza militar.

La realidad muestra que las tres contradicciones fundamentales en el mundo se potencian: La contradicción principal naciones oprimidas – imperialismo; la contradicción interimperialista; y la contradicción burguesía – proletariado. Y que la situación revolucionaria en el mundo se desenvuelve. La lucha del proletariado y los pueblos del mundo se manifiesta contra las consecuencias de la crisis, contra la desocupación y la pérdida de derechos.

II. EN LO NACIONAL


En el país el problema principal está en que el proceso económico guiado por el neoliberalismo, impulsado desde inicio de la década del noventa ha entrado en un momento crítico, lo que está llevando al replanteamiento o cuestionamiento una vez más del neoliberalismo. El modelo primario-exportador mantiene y refuerza la sociedad capitalista, dependiente del imperialismo y con rezagos de semifeudalidad, modelo que trae nefastas consecuencias. En cuanto a problemas económicos saltantes, destaca la concentración de tierras especialmente en la costa, así como el que la minería representa el 57% de las exportaciones peruanas.

La contienda política electoral está en marcha y la derecha se considera dueña y dominante del campo político. El nuevo Frente Amplio de la llamada izquierda se ha formado en función de las próximas elecciones y buscará utilizar las luchas populares para sus afanes electorales.

Por otro lado, la lucha popular masiva se incrementará, no solo en las zonas rurales sino particularmente en las ciudades. Resaltar la lucha contra la concentración de tierras, agua y recursos naturales de parte de las grandes empresas mineras imperialistas que alcanza el 19.15% del territorio nacional concesionado, es decir la quinta parte del país. La lucha contra la depredación del mar que lleva adelante la gran pesca industrial que destina el 98% de la pesca para la producción de harina de pescado para la exportación. La lucha contra los proyectos y leyes anti laborales y represivos como la ley del Servicio Civil, la ley de la Reforma Magisterial, la ley de expulsión de maestros excarcelados por motivos políticos, el proyecto de ley del negacionismo, el proyecto de la nueva ley universitaria, la carta blanca a las fuerzas militares y policiales en la represión de las luchas populares. La lucha de los obreros y trabajadores por aumento de sueldos y salarios, por la disminución de la jornada de trabajo a la vez que se reactiva la sindicalización.

La situación económica crítica, las consecuencias que vendrán sobre el pueblo y las elecciones llevarán a un incremento especialmente de las luchas populares del pueblo en la situación crítica de la sociedad peruana y esto requiere la organización y dirección del proletariado.


III. SITUACION EDUCATIVA Y MAGISTERIAL

La educación, como todo, tiene un carácter de clase o sirve a la clase dominante o sirve al pueblo. En el mundo la ofensiva neoliberal del imperialismo desde hace más de 20 años ha ido negando cada vez más el derecho a la educación para el pueblo. Con la actual crisis capitalista esto se ha ido acentuando con recorte de derechos que el magisterio y el pueblo en el mundo han conquistado, en especial la gratuidad de la enseñanza, pues la educación es un derecho fundamental del pueblo.

En el Perú el Estado y su actual gobierno, sirven a las necesidades económicas del sistema capitalista, desenvuelve también esta negación de derechos, imputándole al magisterio de la crisis de la educación peruana que es responsabilidad directa de las clases dominantes. Frente a esto el Magisterio rechaza y sale en defensa de sus derechos conculcados y por el derecho del pueblo a la educación. La educación tiene gran importancia hoy en día en todos los campos de la sociedad, particularmente en lo económico. Un pueblo sin educación no tiene perspectiva en ningún campo de la sociedad. ¿Qué es lo que buscan al negar la educación a los pueblos del mundo? Mantener la opresión y explotación. ¿Y qué es lo que buscamos? Educar al pueblo y que esta transforme la sociedad, solo un cambio de estructura cambiará la sociedad y beneficiará al pueblo como en la educación; en la actualidad corresponde, luchar por el derecho a la educación para los pueblos en el mundo.

La educación en el país se encuentra en crisis, por más que lo nieguen. Una prueba son los bajos rendimientos en comprensión lectora y en razonamiento matemático, esta crisis atenta contra el pueblo y sus derechos. La educación se elitiza cada vez más para un puñado de privilegiados. Sin un pueblo educado, de qué desarrollo de la economía se habla? El Magisterio sufre una permanente y agravada postergación, que es reflejo de la sociedad en su conjunto en lo económico. Con las actuales leyes 29944 y 29988 el Estado busca despedir masivamente a maestros barriendo su estabilidad laboral, imponer su meritocracia burguesa, enfrentado maestros contra maestros, y de esta manera garantizar los planes imperialistas de privatizar la educación.

En los estudiantes, la responsabilidad social y estatal está ausente y la perspectiva es que se desatienda más por la injerencia de políticas neoliberales. El Estado no garantiza la perspectiva educacional en especial de los hijos del pueblo peruano. Nuestra posición es luchar por una educación nacional, contraria a una educación pro-imperialista; una educación científica contraria al idealismo y la metafísica; una educación democrática contraria a la elitización que margina a los hijos del pueblo.

Los escolares, estudiantes universitarios, docentes, debemos desarrollar e impulsar más la lucha por la educación democrática y a organizarnos para defender nuestros derechos, reformar y transformar la educación y la sociedad. A esto debe servir el SUTEP.

La nefasta e inconstitucional Ley de Reforma Magisterial 29944, es parte fundamental de los planes del Estado en la defensa y desarrollo del capitalismo y la continuación de la aplicación del neoliberalismo en la educación que, niega principalmente el derecho a la estabilidad laboral y barre otros derechos de los trabajadores en la educación partiendo de su llamada “meritocracia” que fomenta abiertamente el arribismo y la competencia en el magisterio. Tras las llamadas evaluaciones de desempeño laboral, se niega la estabilidad laboral, derecho fundamental del pueblo, conquistados incluso con sangre, sacando a los maestros que no aprueben las evaluaciones de la Carrera Magisterial. Así el Estado tiene las manos libres para despedir profesores de la educación pública.
En la estructura de las Escalas Magisteriales establece 8 escalas durante 30 años, propiciando la división y las menores remuneraciones para la inmensa mayoría del magisterio, pues a las altas escalas solo llegará un puñado de burócratas. Se niega el derecho de pago por preparación de clases y otros derechos ganados, reduciéndose solo a una “remuneración integra mensual”. Más aún se degrada de nivel magisterial a la gran mayoría de maestros que se rigen por la Ley del Profesorado y se aumenta de nivel a los que se rigen por la CPM, enfrentado maestros contra maestros, de esta manera desconoce y reduce derechos de bonificaciones y gratificaciones, por preparación de clases, cumplir años de servicio, sepelio y luto, anulan licencias, etc., reconocidas y contempladas en la ley del profesorado. Todo ello implica vulneración y negación de derechos adquiridos por el empobrecido magisterio nacional, de esta manera lograr una mayor explotación y opresión en función del proceso de desarrollo capitalista.
De otro lado, se legaliza la persecución contra los que cuestionen la política de este orden establecido. Para ello se persiste en promulgar la ley del negacionismo, buscando legalizar la persecución por ideas, corroborándose que no existe la libertad de opinión, expresión y por ende de enseñanza. A ello se agrega la siniestra ley 29988, que prohíbe el trabajo y expulsa de por vida a cientos de trabajadores en la educación excarcelados por motivos políticos y crea el registro de decenas de miles de condenados y procesados que será difundido en todos los centros educativos del país para impedir que trabajen.

Estas son las leyes que los maestros estamos demandando su inconstitucional ante el Tribunal Constitucional con miles de firmas que ya han sido validadas y que en la primera semana de julio fue presentado al T.C., el fundamento, el sustento legal de la inconstitucionalidad de toda la Ley RM.

Debemos persistir en esta demanda, movilizándonos para exigir la derogatoria de esta ley anti-magisterial. Debemos prepararnos en todos los planos y desenvolver luchas unitarias en defensa y ampliación de los derechos conquistados en memorables jornadas de luchas del magisterio peruano.


IV. ACUERDOS Y TAREAS

· Luchar por una nueva Constitución Política del Estado, a través de una asamblea constituyente, con verdaderos representantes del pueblo.

· Asumir todas las convocatorias de las luchas del pueblo y sus organizaciones.

· Defender los derechos de los profesores: nombrados, contratados, auxiliares, directores, personal jerárquico, incluso cesantes y jubilados, administrativos.

· Luchar e insistir en la UNIDAD más amplia del Magisterio Nacional en un FRENTE UNICO, en torno al pliego de reclamos unitario.

· Conformación de los Frentes de Defensa de la Escuela Pública en todas las Regiones que aún no se ha conformado.
· Los maestros del Perú que aún no han presentado acciones de aparo, deben de seguir presentando en contra de la LRM.

· Implementar y concretizar el Congreso Pedagógico Nacional, que desarrolle un nuevo Proyecto Educativo Nacional, desde la posición del pueblo.

· Decreto de paro nacional por 24 horas, cuando el Ministerio de Educación convoque al concurso para directores, como también a la reubicación en la Escala Magisterial.

· Movilización Nacional cuando el Tribunal Constitucional convoque a la vista de causa de la demanda de Inconstitucional presentado por el SUTEP.

· Seguir presentando, demandas por preparación de clases del 30% con la Ley del Profesorado, el pago de devengados y otros.

· Rechazar el PCR, las Rutas de Aprendizaje.

· Rechazar el nuevo proyecto de Ley Universitaria.

· Respeto al Sindicato como Frente Único, con independencia política ideológica.

· Seguir avanzando en el proceso de Reconstitución de nuestro Sindicato, bajar a las bases.

V. PLIEGO DE RECLAMOS:

1. EN LO ECONOMICO:

· Aumento general de sueldos y salarios al empobrecido maestro peruano, con una remuneración de cuatro mil nuevos soles, de acuerdo a la canasta básica familiar, pensionable y que tenga alcance a maestros contratados como cesantes y jubilados.

· Incremento del presupuesto a más del 6% del PBI.

· Pago inmediato de las bonificaciones por preparación de clases del 30% y sus devengados.

· Pago por Compensación por Tiempo de Servicios, Luto y Sepelio y sus devengados.

· Nivelación automática de pensiones de los cesantes y jubilados con remuneraciones integras en función de los trabajadores activos, no a la pensión provisional.

· Derecho de la remuneración integra y nivelable en caso de enfermedad degenerativa o incapacidad física o mental, contraída por el trabajador en la educación en el curso de su vida profesional activa.

· Aplicación genérica de la jurisprudencia de los juicios ganados para el pago completo de las bonificaciones y subsidios en función de la remuneración íntegra del trabajador.

· Remuneraciones integras por escolaridad, fiestas patrias, navidad de acuerdo a la ley del profesorado.

2. EN LO PROFESIONAL:

· Derogatoria de las Leyes, 29944 LRM, Ley 28044 Ley de Educ., Ley del SINEACE 28744, D.L. del Servicio Civil, Ley 29988, leyes de despido masivo de los Maestros y trabajadores peruanos.

· Respeto al trabajo y la estabilidad laboral para todos los trabajadores en la educación, no al despido de trabajadores, no a la degradación de niveles magisteriales. Respeto al derecho de jubilación al
cumplir los 30 años de servicio.

· Reposición de los Maestros cesados injustamente por cumplir 65 años de edad.

· Nombramiento de maestros contratados y desocupados en el marco de la Ley del Profesorado.

· Evaluación de todo el Sistema Educativo.

3. EN LO SOCIAL:

· Responsabilidad social del Estado, mediante un sistema único de pensiones, para todos los trabajadores en la Educación del Perú.

· Implementación y desarrollo del servicio único de salud.

· Respeto a las licencias por enfermedad, estudios de profesionalización y especialización; a los días de permiso por onomástico, día del Maestro y los tres días anuales por motivos particulares.

4. EN LO EDUCATIVO Y SINDICAL:

· Defensa de la educación pública, gratuita en todos los niveles y modalidades educativas.

· Cese de la persecución y hostigamiento a dirigentes y maestros de base del SUTEP por asumir la huelga del 2012, por motivos políticos, reposición de los maestros suspendidos o cesados.

· Reposición automática en su cargo a los trabajadores en la educación en calidad de despedidos o subrogados por razones sindicales o políticos, así como al pago de sus haberes dejados de percibir.

· No a la transferencia de la educación a los gobiernos regionales y locales.

· No a la racionalización que reduce la educación pública; no al cierre de plazas, aulas y escuelas; creación de Instituciones Educativas Públicas en los lugares que lo necesita.

· Carga máxima en primaria y secundaria de 25 alumnos, En educación inicial 20 y para educación especial 10 con personal auxiliar de apoyo.

· Alimentación balanceada para los estudiantes en todos los niveles educativos y seguro de salud físico-mental.

· Respeto al derecho de organización sindical, a la protesta y la huelga; licencia sindical para los dirigentes del nivel distrital, provincial (sectorial – Lima), regional y nacional.

· Respeto a la libertad de pensamiento, opinión, expresión y organización sindical y social. No a la persecución por razón de ideas.

· Respeto a la diversificación curricular en las Instituciones Educativas, tal como se otorga esta libertad a la I.E. privadas.

HUANCAYO, agosto del 2013


 SUTEP

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