sábado, 7 de diciembre de 2013

LAS EVIDENCIAS PARA LOS RESULTADOS DE PISA SE ENCUENTRAN EN PADRE ABAD

Nuestro país ha participado conjuntamente con 65 países en el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) en las áreas de matemáticas, ciencias y comprensión lectora respectivamente. Estamos en el último lugar en la evaluación por obvias razones y lo hemos venido diciendo en los diversos espacios y oportunidades. Absolutamente todos los evaluados nos ganan.

Lo que pasa en la educación de la provincia de Padre Abad, eso mismo ocurre en las diversas provincias de  nuestro País. Por lo tanto, podemos mirar a nuestra provincia como una muestra de esta realidad educativa nacional.

Si queremos cosechar al ciento por uno, primero tenemos que preparar el terreno, sembrar y cultivar. Nada vamos recoger si es que en su momento no hemos sembrado.
La mayoría de los profesores en nuestra provincia trabajan en educación y en otro empleo adicional. El trabajo adicional es para solventar sus necesidades básicas, ya que el sueldo que percibe de educación es irrisorio.  El tiempo dedicado a su trabajo adicional, no le permite prepararse para hacer una clase de calidad. Los que tienen poca capacidad de análisis condenarán  a los maestros que se dedican a otras labores; pero eso lo dejamos a libre opinión y para algún  debate que se puede programar. El SUTEP busca pagos dignos y respeto de sus derechos, muchas veces a costa de pérdida de clases por huelgas, porque se quiere que el  maestro perciba un sueldo razonable, para dedicarse con exclusividad a educación; sin embargo no se tiene  el éxito y sí que se pierde clases.

Los padres de familia no están preocupados por una verdadera formación de sus hijos, es por eso que visitan al colegio solo  en  tiempos de matrícula y en reuniones de APAFA para resolver problemas que no tienen que ver con el tema académico y desarrollo de capacidades. Prefieren comprar celulares, TV, equipos de sonido de última generación; pero no libros y materiales que va a contribuir con el desarrollo del estudiante. Los padres no leen y sus hijos siguen su ejemplo.

Muchos estudiantes no tienen a sus maestros en su oportunidad, porque se retrasan los contratos. En otros casos, se contrata a los docentes y no se les  paga por más de 4 a 6 meses, entonces ellos trabajan desmotivados, con hambre y frustración. A los profesores que  salen de licencia,  la UGEL es incapaz de reemplazarlos oportunamente. Cometiendo incluso la ilegalidad: esa maestra que tiene que estar en el aula,  está haciendo las veces de secretaria de la directora o de algún jefe de la UGEL.

Los especialistas, supervisores, jefes, directores de colegios y directora de UGEL, quienes son jerárquicamente superiores a los maestros, quienes deben manejar al dedillo el aspecto pedagógico y gestión Institucional, quienes tienen el deber de orientar y asesorar a los maestros, la mayoría, por no decir todos; los que tienen que estar mejor preparados; han sido ubicados en esos puestos por los criterios más groseros y no por sus cualidades ni perfiles; entonces no tienen las ideas, los conceptos, ni las palabras para dirigirse de manera coherente al grupo de los maestros que tanto los necesitan. En ese sentido, la gestión educativa es llevada a  la debacle  y a la calamidad que influye en los rendimientos del estudiante y  PISA ya nos lo restregó en nuestras propias caras.  

Los estudiantes de secundaria estudian de las 7 de  la mañana hasta la una de la tarde, 6 horas total, llegan a sus casas  a apoyar a sus padres o a hacer cualquier otra cosa,  empero menos a continuar reforzando lo que se hizo en el aula. Mientras que en  los países que han obtenido los más altos puntajes, estudian más de 8 horas, tienen reforzamientos adicionales fuera del horario de clases y a esto se suma el apoyo constante de los padres.
Los colegios  y la escuelas de nuestra localidad tienen bibliotecas, como  por ejemplo la biblioteca del Emblemático Fernando Carbajal Segura; pero estas no están actualizadas y permanecen cerradas, por la ausencia   de un personal que se dedique a atender, por lo tanto, ni los profesores, ni los estudiantes tienen acceso a los textos y  esto se usa como pretexto para no leer.  Si no se lee,  se está en camino a convertirse en indigentes intelectuales, peor para resolver una prueba como de PISA. 

En vista que nuestras autoridades locales no han tenido la dicha de sentir y gozar los beneficios del estudio y los  frutos del aprendizaje; aquellos, los que por cualquier capricho del destino han llegado al poder y no siguiendo la secuencia del mérito y  la razón, permanecen indiferentes ante las grandes necesidades de aprendizaje de los niños, inspirándoles a los jóvenes solamente a seguir su equivocado camino para continuar en la ruleta del fracaso. De esa manera  consolidan a la mediocridad educativa.  Ninguno que se ufana de político tiene claro qué se necesita en la educación de Padre Abad, porque de hace años atrás, como en los otros sectores, se viene trabajando al azar. No hay un norte educativo, no hay una frase apropiada para lo que se quiere hacer con nuestra educación aquí por nuestros improvisados que se lanzan a la política.  También son unos pobres neófitos que requieren volver a la escuela para recibir la formación básica.  Solo ingresan hacer política por sus motivaciones que no tienen nada que ver con el desarrollo ni progreso, sino entran  impulsados por su egoísmo y oportunismo a calmar su frustración.  Estos aventureros  locales no leen, porque eso no es su costumbre. Su falta de lectura nos lo demuestran cada vez  que usan la palabra en los medios, en sus discursos; se les  nota  pobres de ideas e incluso a veces vulgares y chabacanos, atropellando  toda regla y norma de nuestro idioma y cultura. Los cuales le descalifican para ser un modelo de nuestra gente joven. Ellos son también los resultados de esta educación que tenemos que cambiar. Revolucionar.

La mayoría de los estudiantes conjuntamente con sus padres se dedican a ver programas de TV basura (novelas, top shows, chismes y otros) consumiendo su tiempo en frivolidades y cursilerías, que en nada les edifica, más por lo contrario, los adormece  a sus mentes y los embrutece a su entendimiento.

Son estas  y otros los hechos que nos indican por qué estamos como estamos actualmente según PISA.


Entonces,  si  vamos cambiar esto, todos tenemos que trabajar. Si el Perú va salir del último lugar, si vamos avanzar siquiera un peldaño arriba en  estos resultados, tenemos que leer más todos, tenemos que dotar de más libros a nuestros hijos, establecer bibliotecas en nuestros  barrios. Tenemos que pagarle lo justo al maestro y exigirle a la vez resultados. Invertir esos millones de soles en neuronas, en el  desarrollo de los cerebros de nuestros niños. Tenemos que aumentar más horas para el aprendizaje de nuestros niños. Dejar las novelas  y programas  basura por temas educativos en la TV. Contratar más maestros oportunamente. Entregar los cargos de mayor jerarquía a aquellos maestros  mejor  preparados. Elegir a las autoridades que tengan políticas serias en educación, elegir a aquellos que tienen la formación y el carácter honesto. Esa persona que puede tener las condiciones para ser una autoridad en todo el sentido de la palabra. Si consideramos estas y otras acciones semejantes, indudablemente avanzaremos en la educación de nuestra  Provincia de Padre Abad,  y si eso mismo hacen las otras provincias del Perú, pronto saldremos de la cola de los resultados de PISA. 

1 comentario :

  1. Los resultados nos invita hacer una reflexión muy seria para poder comprometernos todos. No es posible que sabiendo como estamos sigamos por el mismo camino. Es necesario invertir en tecnología para estar siempre lo mas cerca de los avances tecnológicos. para poder remontar los resultados el cambio tiene que estar de la mano con las normas administrativas que sobrecargan el trabajo administrativo con poca remuneración y no dejan hacer realmente un trabajo pedagógico.

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