martes, 2 de abril de 2013

BECA INTEGRAL PARA MAESTROS


Beca Presidente de la República Postgrado Internacional


Maestros, aprovechemos esta gran oportunidad, hacer posgrado en el extranjero.

Esta beca busca fortalecer el desarrollo del capital humano peruano en el extranjero y mejorar el alcance y calidad de la educación, así como de la investigación científica y tecnológica, y en consecuencia fortalecer el desarrollo del país desde la perspectiva de la inclusión social, con énfasis en las áreas de ciencia y tecnología que contribuyan al desarrollo nacional, regional y local.

Las becas que se otorgarán como consecuencia de esta convocatoria están destinadas a financiar programas académicos que se inicien durante los doce meses siguientes a su obtención. Por tanto, el becario debe inscribirse a la universidad en el primer ingreso después de obtenida la beca.

La beca subvenciona la totalidad de los estudios de posgrado, de acuerdo al plan de estudios y cronograma entregado por la institución de educación superior extranjera. Esto incluye:
  • 100% del costo de matrícula y pensión del programa de estudios.
  • Transporte aéreo al inicio del programa y al término del mismo.
  • Asignación mensual para gastos de alojamiento, alimentación y movilidad local.
  • US$500 semestrales por concepto de compra de libros y material de estudio.
  • 100% de costo de seguro médico. De realizar copagos por atención médica, estos le serán reintegrados por el estado peruano.
  • Enseñanza de idioma extranjero (máximo 10 semanas) cuando sea indicado como pre-requisito para la realización del programa de posgrado. Esta situación deberá expresarse en la carta de aceptación al programa académico.
  • Gastos de titulación.
  • Carta de presentación para obtener la visa de estudiante por el tiempo necesario para realizar los estudios de posgrado y obtener el título correspondiente.

La beca se otorgará por el tiempo que dure el programa de estudios, con un plazo máximo de dos años para maestrías y un máximo de 4 años para doctorados. La beca se renueva cuando corresponda, de manera anual, a solicitud de la universidad extranjera, debidamente sustentada con los informes académicos del becario.

Requisitos para postular
Requisitos generales:
  1. Poseer nacionalidad peruana.
  2. No haber cursado previamente ni estar cursando actualmente estudios de maestría o doctorado.
  3. Contar con carta de aceptación condicional o incondicional de la institución académica de destino.
  4. Poseer insuficientes recursos económicos. Para demostrar esta condición debe llenar el Formulario de Información Socioeconómica del PRONABEC, el cual se encuentra sujeto a verificación posterior y tiene calidad de declaración jurada.
Para estudios de Maestría

  1. Poseer grado académico o título profesional expedido por una universidad. En el caso de los oficiales de las Fuerzas Armadas y Policiales, poseer el titulo correspondiente.
  2. Ser Menor de 40 años, cumplidos al 31 de diciembre de 2013.
Para estudios de doctorado
  1. Contar con el grado de magíster o constancia de haber culminado los estudios.
  2. Ser menor de 45 años, cumplidos al 31 de diciembre de 2013.

Fechas de convocatoria

Inscripción de postulantes:       1 de marzo al 15 de junio de 2013
Proceso de evaluación:                        17 de junio al 8 de julio de 2013
Entrevista personal:                  Del 11 al 15 de julio 2013
Publicación de resultados:        A partir del 19 de julio de 2013

Registrarse  en: http://www.latinoaustralia.com/BecasPronabec/Contact.php

 
Esta beca ya es una realidad como por ejemplo para un docentes de la Región de San Martín
Los docentes de la Ley de Reforma Magisterial N° 29994 podrán postular a la beca Presidente de la República para realizar estudios de maestría y doctorado en el extranjero dentro de las 400 mejores universidades del mundo.

En el marco de la implementación de la Beca Presidente de la República para maestros de la Ley de Reforma Magisterial, que tiene como objetivo formar capital humano y científico para el Perú, el docente de educación Primaria, Jaly Homar Mallqui Durand de la Institución Educativa N° 0430 “Simón Bolívar Palacios” del distrito de Nuevo Progreso en Tocache – San Martín, es el primer beneficiario de esta beca que estudiará en la Universidad de Chile.

El becario fue recibido por el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Fernando Bolaños, quien le expresó sus felicitaciones y la voluntad del sector por continuar apoyando a los maestros que se esfuerzan por continuar desarrollándose en su profesión para llevar una mejor educación a los niños peruanos.

Cabe precisar que Mallqui es un docente huanuqueño de 27 años. Viajará a Chile para estudiar la maestría en Educación con mención en Informática Educativa en la Universidad de Chile.

El profesor ha sido responsable de formar a niños peruanos en una de las zonas que más sufrió los ataques del terrorismo en el país. Jaly Homar Mallqui Durand fue nombrado en la I.E N° 0430 Simón Bolívar Palacio el 10 de agosto del 2010e ingresó al magisterio estatal al haber aprobado el examen de ingreso con una nota sobresaliente mayor a 14.

Mallqui es un joven profesional que realiza proyectos de innovación para su escuela, es así que desarrolló un software educativo llamado “Aprendiendo a leer con Jalyto” y además realizó el proyecto de “Caramelo de Camu Camu” para la Feria Escolar Nacional de Ciencia y Tecnología (FENCYT) del año pasado y llegó a ganar en la etapa provincial con sus alumnos. Además participa activamente en las acciones cívicas de su comunidad y es docente de danzas folklóricas

El becario de posgrado es el primero de la región de la selva peruana que parte al extranjero con las expectativas de crecer profesionalmente y regresar para hacer un efecto multiplicador de los conocimientos adquiridos en la zona de Nuevo Progreso.

“No me voy a quedar pegado en las cuatro paredes. Me voy con el compromiso de regresar y seguir aportando a mi Perú. Brindaré a mi país todo lo que aprenderé en Chile”, dijo.

Pidió al Ministerio de Educación que se implementen los canales de comunicación para monitorear el desarrollo de todos los becarios y que ello sirva de herramienta para que se continúe apoyando a los docentes en su formación.

Contó que se enteró del Programa de Becas Presidente de la República a través del internet. Seguido, se presentó a la Universidad de Chile, logrando su admisión y después postuló a la beca.

La beca integral que Jaly Homar Mallqui recibe del Gobierno comprende un pasaje de ida y vuelta internacional, una mensualidad de mil dólares por el periodo de dos años para gastos de alimentación, hospedaje, transporte local y material de estudio. Además, obtuvo un seguro de salud internacional, estudio de inglés en la misma universidad y el pago completo del costo de la maestría: matrícula, pensión de enseñanza y gastos administrativos hasta obtener el grado académico de Magíster en Educación que asciende a 15,000 dólares.

Los docentes de la Ley de Reforma Magisterial N° 29994 podrán postular a la beca Presidente de la República para realizar estudios de maestría y doctorado en el extranjero dentro de las 400 mejores universidades del mundo.

La beca Presidente de la República es una beca de inclusión social para grupos muy importantes como son los maestros de la educación pública, por lo que el Minedu insta a los profesores a inscribirse.

Los profesores que se encuentran en el marco de la Ley de Reforma Magisterial, promulgado por el gobierno pueden acceder a una beca integral en el extranjero. Las inscripciones para la tercera convocatoria del 2013 se vienen realizando hasta el 15 de junio del 2013. Para mayor información los profesores interesados pueden acceder a través de la web www.pronabec.gob.pe o llamar a la línea gratuita 0800-00018.

Durante la visita de Jaly Homar Mallqui Durand al Ministerio de Educación, también estuvo presente el director ejecutivo del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos, Raúl Choque Larrauri.
 

Fuente: Agencia Orbita

No hay comentarios :

Publicar un comentario