miércoles, 10 de abril de 2013

PERÚ EDUCA ES UN ENGAÑO


Se hace mucha  referencia para poca cosa. El ministerio de Educación  intenta alinearse con la tecnología desde la dación de las XO, que por cierto, no se ha logrado entregar a todos los niños de país o se ha entregado a comunidades donde aun no hay fluido eléctrico. Pretende cubrir esta carencia que en otros países hace tiempo los usan de manera  natural; pero nosotros por razones de economía y poca capacidad  se llega apenas a los intentos.
Luego de escuchar por los medios masivos  la publicidad que se hace al enlace de Perú Educa como un espacio  que facilita al maestro dentro de la página del MED, muchos maestros  que han ingresado por algo que les sea útil, se habrán encontrado con un lugar pobre, desordenando  y de poca cosa.
Se presenta cursos virtuales, al momento de querer inscribirse, estos se encuentran inhabilitados. Dentro de los recursos para el área de comunicación para el nivel secundaria a penas se han publicado unos cuantos libros de lectura de autores extranjeros,  ni siquiera se ha  considerado alguna obra  de un autor peruano; otros materiales no hay.  Siendo Ministerio de Educación a eso no le podemos considerar recursos educativos. Presentar un sitio así  es sinónimo de mediocridad y dejadez de la cabeza de la educación,  no concuerda con la publicidad que se hace al enlace Perú Educa, “mucho trueno para nada de lluvia”.


Por otro lado, al leer las rutas de aprendizaje para el área de comunicación no es más de lo mismo,  actividad rutinaria del maestro.  Estos señores seguramente han gastado mucho dinero en estos materiales pero que tendrán poco provecho. En los módulos  recuerdan a los maestros qué y cómo enseñar.  

El qué enseñar ya hace rato que se planteó y está en el DCN, el que nosotros lo contextualizamos y adaptamos a nuestra provincia y escuela, el cómo es propio de cada maestro partiendo de las estrategias más generales.

No habría mejor trabajo que hiciera el MED  y el estado de entregar a los maestros las herramientas indispensables para un trabajo serio: Más libros, los 12 libros de lectura para cada alumno anualmente, una verdadera página web que funcione  para el maestro con sinfín de herramientas: software, multimedia, asesores online las 24 horas, etc.;  conexión de redes en todos los colegios, formadores  reales para  capacitar y monitorear a los maestros, implementación de la biblioteca de todas las escuelas, dotar a cada estudiante de una PC y el cambio de pizarras del siglo pasado por una pizarra electrónica.
De ahí el resto nos toca hacer a nosotros los docentes. Y tenemos que hacerlo desde la práctica. Nuestros alumnos deben leer, pensar, imaginar, hablar y escribir. Haciendo estas actividades de manera constante aprenderán mejor que cualquier otra estrategia o método que plantean  los magos del MED, DRE o UGEL.
La forma como sorprende al profesorado  al decirle que ya se tiene un sitio web donde vamos hallar material que podemos usar es hacernos perder el tiempo porque de verdad todo maestro que conoce un poco del funcionamiento de sistema informático y que conozca contenidos en red ya se habrá dado cuenta de este engaño. No hay algo realmente significativo para los profesores de secundaria.  No podía dejar de expresar mi rechazo  a este fraude.

Con esto no se quiere desvalorizar a la intención de la implementación, los responsables deben reajustar para no dar golpes al vacío. Mejórese de manera urgente la sección que corresponde al nivel secundario.  Subir mil obras de diversos autores para la elección de cada colegio, docente o alumnos de acuerdo a su programación o gusto personal. Subir todos los editores de textos, editores de organizadores de información. Subir editores de audio, imagen video. Subir textos de consulta de diversos autores, diccionarios enciclopédicos, diccionarios de sinónimos y Antónimos, diccionarios etimológicos. Subir manuales. Subir videos de clases modelo.  Enlazar con las bibliotecas del mundo, enlazar a los museos virtuales, Etc.  

No hay comentarios :

Publicar un comentario